Reserva Nacional Malalcahuello – Nalcas

La Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas, ubicada al norponiente de la región de La Araucanía, es una de las reservas más hermosas de Chile. Su relieve ha sido moldeado por la actividad volcánica y glaciar, destacando el imponente volcán Lonquimay con 2.820 metros de altitud y el cráter Navidad, cuyo último proceso eruptivo ocurrió en el verano de 1990. Este lugar ofrece un paisaje surrealista al combinar escoriales volcánicos recientes con bosques milenarios de araucarias, creando lugares realmente hermosos.

Fundada en 1931, la reserva abarca una superficie de 31.260 hectáreas y se destaca por su diversidad de flora, donde el bosque nativo se muestra en una variedad de colores y formas gracias a la geografía volcánica.

Entre todas las especies, la araucaria es una de las más sorprendentes, algunas alcanzando los 1.000 años de edad y un diámetro de hasta 1,80 metros. También se pueden apreciar bosques de robles, raulíes, coigües y lengas. Los visitantes pueden elegir entre paisajes volcánicos que parecen lunares o hermosos bosques con arroyos de agua cristalina que descienden de la montaña. Además, se pueden disfrutar de diversas actividades como trekking, esquí, montañismo, pesca deportiva y cabalgatas, entre otras.

Datos sobre la Reserva Nacional Malalcahuello:

  • Ubicación: Región de La Araucanía, a 30 kilómetros de la comuna de Curacautín.
  • Cómo llegar: Desde Santiago, tomar la Ruta 5 Sur y en el kilómetro 609 salir hacia Victoria, tomando la ruta N°181 internacional hacia Lonquimay. Desde el sur, tomar la salida hacia Lautaro y luego llegar a Curacautín para seguir por la ruta internacional hacia Lonquimay. Malalcahuello se encuentra en el kilómetro 86 desde la ruta 5 hacia el camino internacional hacia Lonquimay.
  • Mejor época para visitar: Todo el año.
  • Clima: Templado cálido, con precipitaciones medias anuales de 2500 a 3000 mm aproximadamente. En algunos sectores, debido a la altitud, el clima es más frío, lo que resulta en una gran acumulación de nieve durante el invierno.

Tu nuevo destino