El volcán Lonquimay (en idioma mapuche, «bosque tupido»)2 es un volcán chileno situado en la cordillera de Los Andes, en la localidad de Malalcahuello perteneciente a la comuna de Curacautín y parte de la comuna de Lonquimay, pertenecientes a su vez a la Provincia de Malleco de la Región de la Araucanía.
Geología
El Volcán Lonquimay es de tipo estratovolcán, con un cono de fluidos piroclásticos. Su volcán gemelo, el volcán Tolhuaca, aunque de menor altura, tiene más tamaño y superficie. Además es parte de un conjunto de reservas nacionales debido a sus grandes extensiones de bosques de araucaria, hualle, lenga, coigüe, entre otros, conformando la Reserva Nacional Malalcahuello y la Reserva Nacional Nalcas, las que ofrecen rutas turísticas y un centro de esquí en el sector Corralco.
El volcán ha tenido tres erupciones registradas en la historia escrita, la primera de ellas en 1887,3 la segunda en enero de 1933, siendo paralela a la del volcán Llaima, y la más reciente, acaecida el 25 de diciembre de 1988 y que dio origen al Cráter Navidad (nombrado así por la fecha en que ocurrió el evento volcánico).
Hoy en día es monitoreado desde el centro vulcanológico de la ciudad de Temuco.
Clima
En sus laderas predomina un clima polar de altura, donde la única vegetación existente se compone por líquenes y musgos adheridos a la roca volcánica y abundantes araucarias. El volcán está inserto entre la Reserva Nacional Malalcahuello4 y la Reserva Nacional Nalcas.5
Centro de esquí
En la ladera sureste del volcán Lonquimay, en el sector Corralco, se ubica el centro de esquí del mismo nombre, que tiene canchas para todos los niveles y de alta calidad, ubicadas a una altitud de 1400 m s. n. m..