Purén (del mapudungun: puren ‘tierra de pantanos’) es una ciudad y comuna de la zona sur de Chile ubicada al noroeste de la Provincia de Malleco, en la Región de la Araucanía. La geografía se caracteriza por encontrarse emplazada sobre la cuenca del río homónimo, el cual forma parte de la cuenca del río Imperial, a los pies de la cordillera de Nahuelbuta.
Integra junto a las comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Renaico, Traiguén y Victoria (de la Provincia de Malleco); Galvarino, Lautaro, Melipeuco, Perquenco y Vilcún (de la Provincia de Cautín); el Distrito Electoral N° 22 que elige a cuatro diputados Así mismo pertenece a la XI Circunscripción Senatorial que comprende a la Región de La Araucanía que cuenta con cinco escaños en el Senado.
Historia
Fuerte de Purén
El lugar donde se emplaza Purén es un sitio de gran significación histórica, en donde los mapuches del grupo nagche por más de trescientos años opusieron gran resistencia a la dominación española en la llamada Guerra de Arauco. Es una antigua plaza fuerte, cuyo establecimiento data de los primeros años de la Conquista de Chile. La fundó Juan Gómez de Almagro, por orden del entonces gobernador de Chile Pedro de Valdivia, en la primavera de 1553. Le denominó Juan Bautista de Purén o Casa Vieja.
En 1589 recibió algunas mejoras, haciendo construir su fortaleza Alonso de Sotomayor, pero siempre hostilizada por los mapuches, volvió a despoblarse y a ser incendiada por estos en el alzamiento que estalló a la Batalla de Curalaba.
Los indigenas de paz reclamaban que los nativos de Purén atacaban sin descanso a las tribus indígenas que vivían tranquilas cerca de los fuertes de Arauco y Lebu, les quemaban sus chozas, les destruían sus sembrados, les robaban sus mujeres y sus hijos y creaban una situación que hacía imposible el conservar algún orden. El mismo padre Valdivia, avisado del peligro que corría la conservación de la paz entre esas tribus, pasó también al norte del Biobío para conversar con el Gobernador, y buscar algún remedio contra aquel estado de cosas.3
En 1655 el gobernador Francisco de Meneses restauró completamente su fuerte y la repobló. Las alternativas de abandono, incendios y restablecimiento de esta plaza y las hostilidades constantes de los mapuches por recuperar sus tierras, decidieron al gobernador Gabriel Cano y Aponte ordenar en 1723 su demolición y abandono permanente, substituyéndolo por la fortaleza San Carlos de Purén llamado Nuevo Purén. Las ruinas viejas eran conocidas como Purén Viejo y todavía podían ser vistas en 1890.
Fundación y creación de la comuna
El 9 de febrero de 1869 el coronel Cornelio Saavedra Rodríguez funda Purén, que está ubicado en el sector norponiente de la Araucanía. Posterior a la ocupación de la Araucanía, comienzan a llegar colonos europeos y chilenos, produciéndose un singular encuentro de culturas, entre estos últimos destacaron los colonos suizos, que realizaron un importante aporte a la industria, agricultura, arquitectura y a muchos ámbitos de la cultura de Purén, conviviendo en armonía con los criollos, mestizos y mapuches. Entre los logros, destaca la creación de la primera fábrica de sucedáneo de café de higo de Sudamérica en 1897 por la familia Schmidlin Karrer.5
El 12 de marzo de 1887, bajo el gobierno de Manuel Balmaceda y el ministro Carlos Antúnez se creó la Provincia de Malleco y el Departamento de Angol, que tenía la 7ª Subdelegación de Purén dentro de su jurisdicción. El 15 de marzo de 1896, fue aprobado el plano de distribución de Urbanización de sitios de la ciudad, más tarde la intervención del vecino Don José Medín Reyes hizo posible la escritura de 40 casas dentro del radio urbano. El 12 de agosto de 1907 fue aprobado por el concejo de Estado la creación definitiva de Purén y el 8 de septiembre de 1936 se estableció la Provincia de Malleco, creándose la comuna de Purén.
El ferrocarril y su estación llegaron a Purén en mayo de 1923, como parte del ramal Los Sauces-Lebu, con dos estaciones adicionales dentro del área comunal en Guadaba y Tranamán.
Atractivos
- Fuerte militar chileno de Purén: fundado por orden de don Cornelio Saavedra, el 9 de febrero de 1869, junto al actual pueblo de Purén. Se emplaza a 5 cuadras al este de la Plaza de Armas.
- Monumento Natural Contulmo: distante a 10 km de Purén (camino a Contulmo). Recinto natural de 82 ha, caracterizado por sus grandes helechos, rica flora y abundantes especies. Cuenta con áreas de pícnic y senderos.
- Museo Mapuche: en él se exhiben diversos objetos de la cultura mapuche: alfarería, armas, joyas, cestería, etc., de la época prehispánica hasta nuestros días. Se ubica en un costado del Fuerte de la Pacificación.
- Museo Histórico de Purén: Reúne objetos, documentos y fotografías de la historia de Purén y pertenencias de la actriz Malú Gatica y del poeta Tulio Mora Alarcón, ambos hijos ilustres de esta tierra.
- Petroglifos. Vestigios Arqueológicos en un gran frente de piedra, en la ribera del río Nahuelco, sector Pangueco.
- Los kueles: montículos artificiales y sagrados de 1500 años de antigüedad del pueblo Mapuche que perduran hasta hoy. Ubicados en los Valles de Purén y Lumaco, ofrecen antecedentes de los monumentos más antiguos y rituales de los Mapuches.
- Medialuna del Club de Rodeo “Los Copihues”: cuenta con las condiciones necesarias para la práctica del rodeo chileno.
- El patrimonio arquitectónico de los colonos europeos en el centro urbano comunal: Las casas Boisier Besserer, Boisier Musset, Hoebel, Tienda Jonás (Casa Biel), Scheel, la Ex Botica «El León» y el Ex Hotel Steiner.
La mejor época para visitar Purén es en los meses del verano sureño —enero y febrero— en especial la primera quincena de febrero, cuando celebra su aniversario, en esos días se realiza el Festival de La Frutilla, un evento que reúne artistas populares chilenos y humoristas, además se elige a la reina del pueblo, quién en un llamativo carro alegórico debe recorrer las calles principales saludando a los vecinos y visitantes.
Fuente : wikipedia.org