Con el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias en el horizonte, autoridades regionales y la concesionaria Ruta de La Araucanía se unen en un llamado enfático a los automovilistas para que respeten rigurosamente la normativa de tránsito, en especial los límites de velocidad en las carreteras. Además, se insta a planificar los viajes con anticipación y asumir la responsabilidad que ello conlleva en esta temporada festiva.
La proyección de un significativo aumento en el flujo vehicular en la región durante este fin de semana largo es un motivo de preocupación, ya que se espera que cerca de 140,000 vehículos transiten por las carreteras de La Araucanía desde el viernes 15 hasta el martes 19 de septiembre. Esto representa un aumento del 20% en comparación con el año anterior y un 35% más que en un fin de semana normal.
Los momentos de mayor congestión se pronostican para el viernes, entre las 16:00 y las 21:00 horas; el sábado, entre las 11:00 y las 14:00 horas; y el martes, entre las 17:00 y las 21:00 horas. Es esencial que los conductores estén preparados para enfrentar estas horas punta y que respeten las normas de tránsito en todo momento.
Para facilitar el flujo de tráfico, la Ruta de La Araucanía ha habilitado las 13 vías de peaje en Quepe y las 11 de PUA durante el fin de semana festivo. Además, se ha implementado un refuerzo en los servicios de atención a usuarios, que incluye grúas de alto tonelaje y maquinaria pesada para despejar la ruta en caso de accidentes graves. Asimismo, se ha suspendido cualquier trabajo en curso en la carretera desde el viernes 15 hasta el martes 19 de septiembre.