Pese a que, en solo 6 días, la actividad del Volcán Villarrica disminuyó, incluso en su perímetro de exclusión, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantienen la Alerta Naranja sobre el volcán. Esto, se debe principalmente a las emanaciones que irradian desde la estructura.
En las últimas 24 horas, se registraron solo dos eventos volcano- tectónicos, junto a pulsos eruptivos de cenizas, con un radio de 4 kilómetros. A través de Radio Biobío, Maira Figueroa, volcanóloga del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, OVDAS, dio cuenta de estas columnas blanquecinas de baja altura y en la madrugada, una expulsión de cenizas.
“Por la noche se observó actividad estromboliana supeditada al cráter y se pudo estimar una caída de ceniza medida desde el centro del cráter hasta 4,5 kilómetros en dirección sur”, aseguró la especialista, quien agregó que la sismicidad durante el periodo se caracterizó por presentar un bajo nivel de eventos discretos clasificados, registrándose 2 eventos volcatectónicos.
Uno de los movimientos telúricos tuvo una magnitud local de 2.9° Richter, localizado a 4.6 kilómetros al este-sureste del cráter activo, a una profundidad de 4.5 kilómetros, a lo que se agrega actividad acústica perceptible por los equipos de monitoreo. Además, se registraron 139 sismos de largo periodo y 38 tipo tremor.