En el Corazón de Temuco: Explorando el Monumento a La Araucanía

El Monumento a La Araucanía se encuentra en la plaza Aníbal Pinto, en Temuco. Fue creado conjuntamente por Guillermo Merino Pedrero y José Troncoso Cuevas por solicitud de la Municipalidad de Temuco, a través de una ordenanza del Consejo Municipal el 3 de noviembre de 1987.

El conjunto escultural consta de cinco figuras que representan personajes significativos de diferentes momentos en la historia de La Araucanía. Uno de los lados muestra a un conquistador español con una coraza y una lanza, mientras que en el lado opuesto, se encuentra el toqui Kalfúllikán (Caupolicán) en una pose alerta con una lanza en sus manos.

Junto a estas figuras, también está representado un soldado chileno, simbolizando la ocupación militar de finales del siglo XIX liderada por Cornelio Saavedra, y el poeta Alonso de Ercilla, autor de “La Araucana”, quien sostiene un pergamino y una cruz que simbolizan la evangelización católica y el romanticismo de la exploración y conquista. Sobre una roca, se representa a una machi golpeando un kultrung (cultrún).

La representación artística ha generado controversia debido a su interpretación del asentamiento en el territorio. En la ceremonia de inauguración del monumento, participó Augusto Pinochet Ugarte, en una de sus últimas actividades públicas antes de dejar el poder. Esto provocó protestas sociales durante la ceremonia y se cercó un área de tres cuadras alrededor del monumento, restringiendo la entrada a aquellos que no tenían invitación. En 2015, el monumento fue objeto de un ataque incendiario que dañó su base.

Tu nuevo destino