El patrimonio natural y la riqueza cultural han llevado a la comuna de Lautaro a recibir el prestigioso reconocimiento de ser el tercer “Pueblo Mágico” de La Araucanía.
Este honor ha sido otorgado por el proyecto “Pueblos Mágicos de Chile”, que se basa en un exitoso modelo de desarrollo turístico y económico de origen internacional, con raíces en México y España, y que ahora busca expandirse en localidades de Chile.
Edgardo Rueda López, del Comité Ciudadano Villa El Carbón de México, destacó la importancia de este proyecto para Lautaro y la región en términos de desarrollo turístico y económico. “Vamos a festejar el nacimiento de un nuevo proyecto de desarrollo turístico para Lautaro, donde vienen cosas muy buenas. Viene el desarrollo para la gente; los artesanos; la cultura; cómo desarrollar y promover lo que son las tradiciones, su gente y sus artesanías”, expresó.
El alcalde transitorio de Lautaro, Ricardo Jaramillo Galindo, agradeció la iniciativa y destacó la importancia de que esta propuesta se desarrolle en el país. “Estamos contentos, de todas maneras, por la iniciativa y también por la preocupación de ‘Pueblos Mágicos’ de España y también para los de México que están preocupados de que esto se desarrolle en Chile y que específicamente también se desarrolle acá en el corazón de La Araucanía, en Lautaro”, afirmó.
Lautaro se une a las localidades de Cherquenco en Vilcún y Hualpin en Teodoro Schmidt, ambas en la región de La Araucanía, en su búsqueda por potenciar el patrimonio natural, cultural y económico de la zona, así como promover el turismo regional a nivel nacional y en el extranjero.