En Temuco, se encuentra uno de los lugares más icónicos de la historia y la cultura chilena. Se trata del Museo Regional de La Araucanía, un espacio de visita obligada para quienes desean conocer el país desde sus raíces.
Recorrer sus salones es tener el privilegio de estar entre un patrimonio cultural que alberga piezas antiquísimas, recolectadas en un arduo trabajo desde el año 1930. En total resguarda unos 3500 objetos patrimoniales, muchos de ellos de exhibición permanente que resultan increíbles de ver.
Se divide en zonas temáticas en las que puedes conocer más de los indígenas mapuches, la historia de la región y, al mismo tiempo, observar exhibiciones temporales y disfrutar de actividades educativas.
Si te darás una escapada a Temuco, tienes que saber que es una ciudad en la que se respira cultura y tradiciones. El Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y el Cerro Ñielol son parte de los puntos de interés turístico.
Pero, lo que no puede faltar en tu agenda de viaje es una visita al museo de la Araucanía. Así que, aquí te dejamos información valiosa para que tu recorrido sea emocionante.
El museo y la historia de la casa Thiers
No solo las piezas que se exhiben en el museo son historia. La edificación también lo es. El Museo Regional de La Araucanía se encuentra en la casa Thiers, una vivienda construida en el año 1924 y que es el reflejo de la riqueza arquitectónica de la época.
Es una de las pocas edificaciones de inicios del siglo XIX que se mantienen en pie en la avenida Alemania. En ese sector se había levantado un barrio al estilo de una ciudad jardín con diversas influencias de diseño.
En aquel entonces, la casa perteneció a Carlos Thiers Püschel, un empresario y político importante que llegó a Temuco cuando inmigrantes europeos se asentaron en la ciudad.
La casa de a Carlos Thiers Püschel es una de las huellas de la colonización europea de Chile.
El inmueble fue declarado Monumento Histórico en el año 1996. Son dos pisos con grandes ventanales, un inmenso jardín y una pequeña locomotora usada en la línea ferroviaria Las Raíces, que con una extensión de 4.5 km fue, en su momento, la más larga de Sudamérica.
¿Qué ver en el Museo Regional de la Araucanía?
Antes de tu viaje puedes hacer un recorrido virtual desde su página web y aprender un poco sobre cada pieza exhibida. Así, tendrás una idea de la experiencia que vivirás en el lugar.
Cada espacio guarda un trozo de historia de un Chile inolvidable, en especial los puntos que te describimos a continuación:
Colección del legado mapuche
Se trata de una de las colecciones más completas de esta etnia indígena ancestral. Encontrarás artefactos de uso doméstico que te darán una idea sobre cómo era la vida cotidiana del pueblo mapuche.
Pieles, cuernos de animales, fibras vegetales y madera son solo algunos de los materiales más resaltantes.
Los textiles y las joyas mapuches que verás aquí forman una colección del arte que caracteriza a los mapuches.
Hoy, los mapuches son un pueblo vivo y en el museo se puede ver como coexisten con el mundo y los nuevos liderazgos sin perder su sentido histórico.
Este tipo de exhibiciones fortalece la proyección de su cultura, sus creencias espirituales y la práctica de su lengua.
Colección herencia de los colonos
Se trata de una colección hispana de objetos recabados pertenecientes a la época de la conquista (1550-1599) y de la época colonizadora (1600-1810).
En estas muestras encontrarás armas españolas y balas de cañones usadas cuando los europeos llegaron a tierras chilenas.
Además, se encuentra una maqueta del territorio y cartogramas con las fundaciones españolas, fuertes, misiones y vías de comunicación.
Con esta muestra, tienes la oportunidad de apreciar cómo ha sido el desarrollo de Temuco y la manera en que la colonización tuvo una gran influencia en la región.
Exposiciones temporales
En el Museo Regional de La Araucanía siempre hay algo nuevo para ver. Las exposiciones temporales son variadas, pero persistentes hacia la cultura y tradiciones de la región.
Las propuestas, por lo general, son de artistas regionales que consolidan su trabajo tomando como baje la historia, cultura y expresiones artísticas de la zona.
Lo que debes saber para visitar el Museo Regional de la Araucanía
Si quieres hacer el recorrido, ten presente los siguientes consejos para aprovechar al máximo tu visita al museo:
- El museo abre de martes a viernes desde las 9:30 hasta las 17:30.
- La entrada es gratuita.
- Trabajan todo el año. Sin embargo, en estas fechas no abren las puertas: 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 18 de septiembre, 19 de septiembre, 1 de noviembre, 25 de diciembre.
- En la página web de Registros de Museos de Chile, puedes buscar información previa para las visitas guiadas.
- Planifica tu visita. El museo está en el centro de Temuco, en la Av. Alemania 084, ¡no tiene pérdida!
- Hay una tienda de regalos donde puedes comprar souvenirs de artesanía local.
- Si quieres tomarte un café, el museo cuenta con un espacio en donde puedes pasar un rato agradable degustando un buen café mientras, al mismo tiempo, te dejas llevar por la historia.
- La visita al museo puedes agendarla con otra actividad del día, porque el recorrido no dura más de dos horas.
Es probable que en tu itinerario te encuentres con alguna de las actividades educativas que realizan durante todo el año. Siempre hay talleres, charlas y la visita de estudiantes de las escuelas regionales.
Como te has dado cuenta, el Museo Regional de La Araucanía es una referencia obligada de Temuco, ya que ofrece una visión fascinante de la ciudad. Recorrer sus salas es una vivencia enriquecedora, en especial si eres de los que ama la historia y la cultura de los pueblos.
Ahora, ya sabes que en Temuco te espera este museo fascinante y cargado de historia. Entonces, es momento de planificar tu viaje. Desde aquí puedes conocer precios, itinerarios y destinos.