
La Araucanía da un paso trascendental en materia de conectividad. Con una inversión de US$138 millones, la ampliación del Aeropuerto de La Araucanía en Freire cuadruplicará la superficie de la terminal y permitirá recibir a más de 3 millones de pasajeros hacia 2030, consolidando su rol como puerta de entrada al sur de Chile.
El pasado 1 de septiembre comenzó oficialmente la nueva concesión a cargo del consorcio Belfi S.A.–Icafal Inversiones S.A., que administrará el aeropuerto por un periodo de 26 años. El proyecto contempla una profunda modernización de la infraestructura, elevando la capacidad de la terminal aérea y sus estándares de servicio a nivel internacional.
Impacto económico y empleo local
Durante la etapa de construcción —prevista para iniciar en 2027— se generarán en promedio 200 empleos mensuales, con peaks de hasta 400 trabajadores, dinamizando así la economía local y regional.
Principales mejoras proyectadas
-
Ampliación de la terminal: de 5.570 m² a 22.276 m².
-
Estacionamientos: de 356 a 508, con 152 nuevos espacios.
-
Posiciones para aeronaves comerciales: de 4 a 6.
-
Puentes de embarque: de 3 a 5.
-
Plataforma de aeronaves: de 22.270 m² a 42.994 m².
-
Mejoras en accesos viales, zona de carga y edificios de la DGAC.
Estas obras permitirán una operación más eficiente y moderna, acorde a las necesidades crecientes de conectividad en el sur del país.
Proyección regional y turística
El aeropuerto movilizó más de 1 millón de pasajeros en 2023, y en 2024 ya superaba los 918 mil viajeros hasta octubre, un 6% más que el mismo periodo del año anterior. Con la ampliación, se proyecta que la terminal pase de 1,1 millones de pasajeros anuales en 2024 a más de 3 millones en 2030, respondiendo al sostenido crecimiento de la demanda.
El director general de Concesiones (s), Claudio Soto, destacó que esta segunda concesión “representa un salto cualitativo en su infraestructura, convirtiéndolo en un aeropuerto moderno, cuya capacidad crecerá cerca de un 170% al 2031. Esto no solo beneficiará a los usuarios, sino que también impulsará el empleo, el turismo, la conectividad y el desarrollo económico de toda la región”.
Con esta transformación, el Aeropuerto de La Araucanía se consolida como un nodo estratégico para el turismo y la conectividad aérea del sur de Chile, proyectando a la región como un polo clave de desarrollo económico y turístico en el país.