El volcán Quetrupillán es una caldera volcánica ubicada en el límite entre las regiones de la Araucanía y de Los Ríos, ambas situadas en el sur de Chile. Es casi colineal con los volcanes vecinos Villarrica y Lanín, todos los cuales forman parte de la cordillera de los Andes, y el Quetrupillán es el que se ubica al centro de esa línea.
El volcán Quetrupillán está actualmente inactivo y no existen antecedentes detallados de su historia eruptiva.1 Es de tipo caldera, es decir ha colapsado su cámara de magma. El cráter del volcán está obstruido por un glaciar. También es mocho, ya que ha perdido su cono volcánico producto de una erupción violenta.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile señala:
Los productos emitidos por el volcán Quetrupillán cubren un amplio rango composicional que va desde basaltos a dacitas. Una importante secuencia piroclástica muestra el carácter explosivo de su estilo eruptivo en los últimos 10 mil años. Asimismo, la erupción de magmas ricos en sílice ha dado lugar a la formación de domos y coulées en el interior de la caldera mientras algunos conos piroclásticos basálticos se emplazan en su flanco.1