Información Reserva Nacional Malleco

Dista a 180 km de Temuco, la capital regional. El principal acceso parte de la Ruta 5, desde la ciudad de Collipulli por el camino a Jauja-Luján y desde aquí por el camino Jauja-Pemehue o Lujan a Niblinto (75 km). También se accede desde Victoria por el camino Inspector Fernández, Faja San Juan-Niblinto (50 km). Estos son de ripio y transitables, preferentemente, en la época estival. En invierno es solo para vehículos de doble tracción.

Fue creada como Reserva Forestal Malleco mediante el decreto Supremo 540 del Ministerio de Relaciones Exteriores, con fecha 30 de septiembre de 1907, con una superficie original de 33 640 hectáreas. Decretos posteriores le desafectaron 10 461 ha para destinarlas a la colonización y 6374 para la creación del Parque Nacional Tolhuaca; razón por la cual tiene actualmente una superficie de 16 625 hectáreas. Esta unidad contituye la primera área silvestre protegida creada en el país.

La Reserva Nacional Malleco está inserta en su totalidad en la región de los bosques andino-patagónicos y, dentro de esta, en la subregión de la cordillera de La Araucanía. Dentro de la subregión señalada, el parque tiene la formación vegetal bosques caducifolios altoandinos con araucaria. Las especies de flora y fauna con problemas de conservación presentes son: araucaria chilena (Araucaria araucana), vulnerable; y ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), vulnerable.

Entre los mamíferos con problemas de conservación se encuentran la güiña (Leopardus guigna), en peligro; viscacha de montaña (Lagidium viscacia), en peligro; quique (Galictis cuja), vulnerable; puma (Puma concolor), vulnerable; pudú (Pudu puda), vulnerable; y los zorros culpeo (Lycalopex culpaeus) y chilla (Lycalopex griseus), inadecuadamente conocidos. Por su parte, el listado de aves incluye al halcón peregrino (Falco peregrinus), en peligro; becacina (Gallinago paraguaiae), vulnerable; torcaza (Patagioenas araucana), vulnerable; carpintero negro (Campephilus magellanicus), vulnerable; cóndor (Vultur gryphus), rara; peuquito (Accipiter bicolor), rara; aguilucho de cola rojiza (Buteo ventralis), rara; aguilucho chico (Buteo albigula); concón (Strix rufipes), inadecuadamente conocida; nuco (Asio flammeus), inadecuadamente conocida; y pato cortacorrientes (Merganetta armata), inadecuadamente conocida. Representan a los reptiles la culebra de cola corta (Tachymenis chilensis), vulnerable. De los anfibios, se pueden nombrar a la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), vulnerable; y el sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul), inadecuadamente conocida.


AVISO: Abierto martes a domingo 8:30 a 17:30 (ingreso hasta las 16:00 hrs.)

CONAF La Araucanía: Francisco Bilbao 931, Temuco, teléfonos: (+56) 452298114, 452298149, correo electrónico: temuco.oirs@conaf.cl.